CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

 

1.- Se realizarán dos exámenes escritos por Bloque. El segundo de ellos tendrá carácter global e incluirá todos los contenidos del bloque. En estos exámenes podrán incluirse cuestiones referidas a Unidades o contenidos evaluados anteriormente. El segundo examen de cada Bloque (examen global de Bloque) pondera el doble que el primero al hacer la media aritmética de ambos. Se aprueba un bloque cuando esta media es de al menos 5 puntos.

2.- En este curso, el 70% de la calificación otorgada a una prueba escrita corresponderá a los siguientes criterios: contenidos y procedimientos matemáticos utilizados para resolver el problema, corrección en las operaciones y  procedimientos matemáticos utilizados. El 30% restante corresponderá a la valoración de los criterios que siguen: claridad y lógica en las explicaciones, uso apropiado del lenguaje matemático, orden y claridad de la presentación y uso correcto de las normas ortográficas y sintácticas del castellano.

 

3.- Para aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación negativa en alguno de los Bloques durante el periodo ordinario de evaluación, se realizará una única prueba de recuperación en el mes de mayo. A esta recuperación podrán presentarse aquellos alumnos que tengan pendiente algún Bloque.

 

4.- Para superar la materia es necesario haber aprobado los tres Bloques de contenidos. Dado el carácter especial del tercer Bloque, se podrá aprobar la materia si se obtiene en éste una calificación no inferior a 4 y la media con los otros dos Bloques es de al menos 5 puntos.

 

5.- Si algún bloque es aprobado en la recuperación, a efectos de media final, se calificará dicho Bloque con la media aritmética de la nota obtenida en la recuperación y la calificación que se dio al Bloque en su día. En todo caso, la calificación no será inferior a 5 puntos.

 

6.- Los alumnos que tengan aprobados todos los bloques de contenidos evaluados hasta la prueba de recuperación, podrán concurrir voluntariamente a ella para mejorar la nota en alguno de los bloques. En este caso, la nota final que se asigna al bloque será la media de las dos calificaciones y nunca inferior a 5 puntos.

 

7.- En el caso de que la calificación final sea igual o superior a 5 puntos, podrá incrementarse hasta un máximo de 0,8 puntos por la participación en trabajos o proyectos de carácter voluntario propuestos por el departamento y/o el profesor de la materia.

 

8.- Dado que la finalización de cada uno los Bloques puede no coincidir con las fechas fijadas para cada una de las evaluaciones, la calificación en cada evaluación será la que corresponda a los contenidos evaluados (Unidades y/o Bloques Temáticos) hasta el momento de celebrarse dichas sesiones de evaluación.  Son las calificaciones de los Bloques y no las de las evaluaciones (de carácter únicamente informativo) las que determinarán la calificación final de la asignatura.

 

Materiales de clase: Matemáticas aplicadas a las CCSS de 2º de Bachillerato. Editorial Editex, Cuaderno y/o portafolio, material de escritura y calculadora.