CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Pruebas escritas. Calificación:

Se realizarán al menos uno o dos exámenes parciales por cada bloque de contenidos en función de su extensión y un examen global al final de cada uno de ellos.

 

En este curso, el 80% de la calificación otorgada a una prueba escrita corresponderá a los siguientes criterios: contenidos y procedimientos matemáticos utilizados para resolver el problema, corrección en las operaciones y  procedimientos matemáticos utilizados. El 20% restante corresponderá a la valoración de los siguientes criterios: claridad y lógica en las explicaciones, uso apropiado del lenguaje matemático, orden y claridad de la presentación y uso correcto de las normas ortográficas y sintácticas del castellano.

 

La calificación final de cada Bloque Temático se obtendrá haciendo la media aritmética de la calificación del examen global del Bloque con el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes parciales realizados en dicho Bloque.

 

Calificación de las evaluaciones: La calificación en cada evaluación tendrá dos componentes principales con los pesos que, a continuación, se indican:

·         El 80 % de la nota de una evaluación se deducirá de la calificación de las pruebas escritas.

·         El 20% restante calificará el trabajo en clase, estado del bloc o portafolios y la realización de tareas propuestas para casa. En este sentido, el profesor revisará al menos una vez por evaluación el cuaderno de matemáticas del alumno, y las tareas dos veces al mes como mínimo.

 

Dado que la finalización de los Bloques Temáticos puede no coincidir con las fechas fijadas para las evaluaciones, la calificación de matemáticas en cada evaluación será la correspondiente a los contenidos evaluados hasta el momento de celebrarse la correspondiente sesión de evaluación.

 

Recuperaciones: Para aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación final negativa en alguno de los bloques durante el periodo ordinario de evaluación, se realizarán pruebas de recuperación aproximadamente dos semanas después de que se haya concluido el bloque y se conozca la calificación obtenida en éste. Tras concluir el último Bloque de contenidos, se realizará una recuperación de aquellos Bloques que aún estén pendientes de superar. Sólo podrán presentarse a esta recuperación final los alumnos que hayan aprobado hasta ese momento al menos uno de los Bloque calificados.

 

Cuando se aprueba un bloque en la recuperación, su calificación se obtendrá haciendo la media de la nota obtenida en el periodo ordinario con la puntuación obtenida en el examen de recuperación, no pudiendo en ningún caso resultar inferior a 5 puntos.

 

Los alumnos que tengan aprobado un Bloque de contenidos podrán realizar voluntariamente el examen de recuperación del mismo para mejorar su calificación. En este caso, la nota del bloque será la media de la calificación en el periodo ordinario y la obtenida en esta prueba escrita, no pudiendo en ningún caso resultar inferior a 5 puntos.

 

Requisitos para superar la materia y calificación de la evaluación final ordinaria. Para superar la materia en la evaluación final ordinaria, deberá haberse obtenido una calificación igual o superior a 5 en cada uno de los bloques de contenido impartidos una vez realizadas las recuperaciones. Dado el carácter singular del último bloque, se podrá aprobar también en el caso de que la calificación del mismo sea 4 y la media ponderada con el resto de bloques fuera igual o superior a 5. 

 

Son las calificaciones de los Bloques y no las de las evaluaciones (de carácter únicamente informativo) las que determinarán la calificación final de la asignatura.

 

La calificación asignada a los alumnos que cumplan los requisitos anteriores en la evaluación final ordinaria, será la media ponderada con las calificaciones de cada uno de los bloques impartidos a lo largo del curso, en función de la extensión de sus contenidos.

 

En el caso de que la calificación anterior sea igual o superior a 5 puntos, podrá incrementarse hasta un máximo de 0,8 puntos por la participación en trabajos o proyectos de carácter voluntario propuestos por el departamento y/o el profesor de la materia.

 

Los alumnos que no superen la evaluación final ordinaria deberán concurrir a la prueba extraordinaria. Su calificación en la evaluación final ordinaria será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las evaluaciones y, en todo caso, inferior o igual a 4.

 

Materiales curriculares y recursos didácticos.

Libro de texto Editex; material de escritura y dibujo - bolígrafo, lápiz, regla y cartabón, compás,…- Calculadora.

Cuaderno o portafolios del alumno. Se incluirán en él, además de los materiales habituales –ejercicios y notas de clase, apuntes, exámenes corregidos, etc.- las tareas para casa y los trabajos escritos adicionales que pudiera encomendar el profesor.

 

Para una información más amplia y detallada sobre la programación de esta materia, se puede consultar la página Web de Departamento de Matemáticas del IES La Marina.