Acertijos matemáticos en La habitación de Fermat

1. Acertijo de los guardianes sincero y mentiroso

Un hombre esta encerrado en una sala en la que hay dos puertas con un guardián delante de cada una.
Una de las puertas le da la muerte a quien la abra y la otra le deja libre.
Uno de los dos guardianes siempre dice la verdad y el otro siempre miente, pero no se sabe quien.
El hombre tiene derecho a hacer una sola pregunta y tan solo a uno de los guardianes.
¿Qué pregunta puede hacer para estar seguro de saber cual es la puerta que le devolverá su libertad?

Solución: (¿Qué puerta me diría tu compañero que es la buena?)

2.Acertijo de la bombilla y los 3 interruptores

En el interior de una habitación hay una bombilla. Fuera hay tres interruptores, y sólo uno de ellos enciende la bombilla. Nosotros estamos fuera y sólo podemos entrar una vez a la habitación. ¿Cómo averiguar el interruptor que enciende la bombilla?

3.- Acertijo de los relojes de arena para cronometrar.

¿Cómo medir exactamente 9 minutos con dos relojes de arena de 4 y 7 minutos?

Solución: (Ponemos los dos relojes a la vez, el de 4 y el de 7. Cuando se termina la arena del de 4, han pasado 4 minutos. Le volvemos a dar la vuelta. Tres minutos después se acaba la arena del de 7. Le volvemos a dar la vuelta. Cuando se acaba la arena del de 4 por segunda vez han pasado 8 minutos. El de 7 ha cronometrado un minuto; le volvemos a dar la vuelta y ya tenemos los 9 minutos que nos piden.)

4.- Acertijo de las 3 hijas y cuyo producto de 36

Cierto día se encontraron en la universidad dos profesores amigos, el primero daba clase de música y el segundo de matemáticas. tras platicar un rato el profesor de musica dijo: que tenia que irse porque era el cumpleaños de una de sus hijas y tenia que ir a comprar un regalo. El profesor de matemáticas le pregunto la edad de sus hijas . como a ambos les gustaban los acertijos, el profesor de música dijo:
-te voy a plantear un acertijo, y si lo resuelves sabrás la edad de mis hijas.
-muy bien- dijo el matemático
-tengo tres hijas, y el producto de sus edades es 36 y la suma es igual al numero de ventanas de ese edificio.
-el profesor de matemáticas lo pensó un momento y dijo: "me hace falta un dato".
-es cierto -dijo el músico- la mayor de ellas toca el piano.
¿ que edad tienen las hijas del profesor de música?

Solución: (9, 2 y 2)

5.-Las 3 cajas

Tres cajas opacas de caramelos aparecen etiquetadas en tres tipos: anís, menta y mezcla de ambas clases. Ninguno de estos rótulos está colocado en la caja correspondiente. ¿Cuántos caramelos debemos extraer de las cajas para colocar correctamente las etiquetas?

¿Cual es el número mínimo de caramelos en total que tenemos que sacar para saber cual es el paquete de cada sabor? ¿Y como?

Solución: ( un solo caramelo de la caja donde pone mezcla )

6.-Secuencia de números “poco matemática”

¿Qué patrón sigue la siguiente secuencia de números   5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1?

7.- Cruzando el río , el pastor, el lobo y la oveja

Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?