Normas generales para la realización y presentación de Trabajos de Matemáticas

 

 

Objetivos:

 

A través de la realización de este trabajo se pretende que, además de aprender contenidos específicos del tema propuesto, adquieras algunos conocimientos sobre las aportaciones que las diferentes culturas hicieron a lo largo de la historia, los matemáticos y científicos que tuvieron una participación más relevante en la invención y estudio de las nociones que aparecen en él y sobre su presencia y aplicaciones en nuestra cultura y en el desarrollo científico – técnico de nuestra sociedad.

 

 

Normas para la presentación del trabajo escrito

 

El resultado del trabajo se presentará por escrito con la extensión máxima de páginas que se determine en su convocatoria en formato DIN A-4. Si se utilizan diagramas, figuras o fotografías, etc, podrán ir en un apéndice aparte. Siempre que sea posible, los trabajos se realizarán con ordenador utilizando un procesador de textos (p. e. Microsoft Word) . En ese caso, podrá entregarse el correspondiente fichero en un soporte informático habitual (CD, pendrive, ...).

 

 

 

 

La estructura del trabajo escrito se ajustará al siguiente esquema:

 

                      Título, datos de identificación del autor, introducción (máximo 1 página). La introducción consistirá en breve resumen en que se expondrán el enfoque dado al tema, los propósitos u objetivos perseguidos y los principales puntos tratados en él.

 

                      Texto principal en el que se tratarán e incluirán los siguientes aspectos relativos al tema:

 

1.         Naturaleza y origen del tema: ¿qué es?, ¿de qué trata?,. ¿A partir de qué problemas o situaciones se originan estas nociones y contenidos matemáticos?. ¿Cuáles son sus principales características y propiedades?

2.         Desarrollo histórico: ¿en qué momento de la historia de las matemáticas aparecen los primeros vestigios del tema?, ¿qué aportaciones hacen las distintas civilizaciones al tema?, ¿qué similitudes y diferencias más notables se observan entre estas aportaciones?, ¿qué nombres propios de matemáticos o científicos están relacionados con el tema y su desarrollo?, ¿qué aspectos curiosos o destacables se observan en su desarrollo histórico?.

3.         Relaciones y conexiones con otros temas o ramas de las matemáticas o con otros aspectos del conocimiento científico.

4.         Importancia, presencia y aplicaciones del tema en nuestra cultura (artes, tecnología, economía, vida cotidiana, etc.)

5.         Conclusiones.

 

           Relación de recursos utilizados para la elaboración del trabajo incluyendo la bibliografía utilizada. Esta relación, ordenada alfabéticamente por apellidos, se ajustará al siguiente formato:

 

            Libros:

AUTOR (ES) (año): título completo (en cursiva o subrayado), editorial, lugar de edición.

            Ejemplo:

            BOYER, C.B. (1986): Historia de la Matemática, Alianza Editorial, Madrid.

            Artículo de revista:

AUTOR (ES) (año): “Título del artículo”,en Título de la revista (en cursiva o subrayado), volumen, páginas del ártículo.

            Ejemplo:

GALLARDO CALDERÓN, J. (1995): “Fractales y Azar. Un acercamiento mediante la calculadora gráfica”,en Suma, nº 20, 69-72.

Artículos en una obra colectiva:

AUTOR (ES) (año): “Título del artículo”,en Título del libro (en cursiva o subrayado), editorial, lugar de edición.

Ejemplo:

USÓN, C. (2001): “La resistencia a la globalización”, en Unidades de medida en la Rioja, Fundación Caja Rioja, Logroño.

            Artículo en Página web de Internet:

AUTOR (ES) (año): “Título del artículo”,<dirección de la página de internet>

Ejemplo:

FORTUNY, J.Mª y J. GÓMEZ (1998): <http://cc.uab.es/~ipdm1/TGOMEZ.ZIP>

 

 

 

Recursos para la realización del trabajo

 

Existen libros en la Biblioteca del centro y en el Departamento de Matemáticas que pueden contener informaciones y datos sobre los temas propuestos. El profesor podrá asesorar a los participantes sobre los libros, depositados en el Departamento, que pueden aportarles alguna información para la elaboración del trabajo.

 

Otra fuente de información importante son las Enciclopedias o Diccionarios enciclopédicos.

 

En la actualidad la más amplia fuente de información sobre cualquier tema es Internet. Puede emplearse un buscador, como Google, que a partir del título del tema, o de alguno de los términos que figuran en él, nos llevará a gran cantidad de páginas WEB en las que encontraremos informaciones sobre el mismo. La mayor dificultad es, en este caso, seleccionar entre todos los datos hallados los que resultan más apropiados para elaborar el trabajo. Un criterio que puede ayudarnos es empezar leyendo las informaciones más generales y elementales con el fin de adquirir una visión amplia sobre el tema. A continuación, elaborar un esquema general del trabajo y, después, desarrollar cada uno de los puntos de este esquema general e introducir en él las modificaciones que se consideren oportunas.

 

 

 

 

Criterios para la valoración de los trabajos

 

Se valorarán tres apartados: Desarrollo del trabajo, Contenido matemático y Organización y presentación. En cada uno de ellos se valorarán los aspectos indicados en la siguiente tabla:

 

 

Alto

Medio

Bajo

NC

Desarrollo del trabajo

          Identificación y recogida de la información apropiada

          Adecuación del enfoque y tratamiento del tema elegido de acuerdo con el formato propuesto.

           Reelaboración y organización adecuada y lógica de las informaciones recogidas.

           Amplitud y profundidad del trabajo.

 

 

 

 

Contenido matemático

          Interpretación y exposición correcta y clara de las nociones y contenidos matemáticos presentes en el tema.

•          Corrección y propiedad del lenguaje matemático utilizado: términos, símbolos, gráficas diagramas y convenciones matemáticas. 

 

 

 

 

Organización y presentación

           Orden y claridad de la exposición.

           Corrección ortográfica y sintáctica.

               Calidad y claridad de los gráficos,     tablas, diagramas y figuras utilizados