Categoría 1ª. Problemas propuestos

 

1.- Un barquero remonta un río durante 3 horas. Luego, remando al mismo ritmo y con la misma intensidad, regresa al punto de partida, para lo cual emplea 2 horas.

¿Cuánto habría tardado en recorrer la misma distancia en un lago?

 

2.- Un perro muy feroz amarrado a un árbol me impedía entrar en mi coche. El perro me seguía constantemente de cerca. ¿Cómo me las pude arreglar para entrar al coche?

 

 

3.- La cera que queda al quemar 10 velas permite hacer una vela más. ¿Cuántas velas más podrán hacerse si se queman 1000 velas?

 

4.- Si un hombre y medio comen un pastel y medio en un minuto y medio, ¿cuántos hombres se necesitan para que coman 60 pasteles en 30 minutos?

 

 

5.- Cecilia salió para dar un paseo a 2 km/h. Una hora después, Roberto y su perro salieron y Roberto deseaba alcanzar a Cecilia y caminaba a 4 km/h. Su perro, corría constantemente entre Cecilia y Roberto a 10 km/h. ¿Qué distancia habrá recorrido el perro cuando Roberto alcance a Cecilia?

 

6.- Si un bloque de piedra pesa 8 kg y medio bloque, ¿cuál es el peso de un bloque y medio?

 

7.- Un caballo recorre cierta distancia cada día. Extrañamente, dos de sus patas andan 20 km y las otras dos, casi 21. Es como si dos de sus patas estuvieran a 1 km de las otras dos. Y eso, no puede ser, es un caballo normal. ¿Cómo es posible?

 

8.- Una señora tuvo una pesadilla: ella era un pollo y el granjero la cogía para degollarla. Justo en el momento en que el cuchillo iba a tocarle la garganta, su marido entró y le dio un golpecito en el cuello para despertarla. La impresión fue tan fuerte que sufrió un ataque al corazón y murió instantáneamente. ¿hay algo incorrecto en esta historia?

 

9.- Un puente de 4 kilómetros y una resistencia para 10000 kilos de peso, pero ni un gramo más. Un camión, que pesa exactamente diez mil kilos entra solo en el puente. En su punto central un gorrión de 30 g se posa en el camión, pero el puente no se hunde. ¿Cómo es posible?

 

10.- Juan y Pedro echan una carrera de 100m. Cuando Juan cruza la meta, Pedro está en los 90 m. Juan le propone empezar él 10 metros más atrás, siendo todo lo demás igual. ¿Ganará Pedro, Juan o llegarán iguales?

 

11.- ¿Cómo cruzarán un río en  una barca que puede llevar 80 kilos un matrimonio de 75 kilos cada uno y dos hijos de 35 kilos cada uno?

 

12.- ¿Qué regla numérica siguen los tres grupos de letras? DO , RO , TO

 

13.- Dos coches salen a la vez, uno de Castellón a Valencia, el otro de Valencia a Castellón. Cada uno lleva una velocidad uniforme. Desde el momento en que se cruzan el primero tarda nueve minutos en llegar a Valencia y el segundo tarda 16 minutos en llegar a Castellón. ¿Cuál es la duración total de cada viaje?

 

14.- Completar la tabla de forma que sumando los números de dos casillas consecutivas obtendrás el número siguiente:     5    -        -        -        -        -        -    81

 

15.- ¿Sabría decir en qué cifra termina la potencia 770?

 

16.- Un caballo y un mulo cargaban con sacos. El caballo se quejaba y el mulo le dijo: “ ¿de qué te quejas? Si yo cargara con uno de tus sacos, mi carga sería el doble de la tuya. En cambio, si tú cargaras con uno de los míos, tu carga sería igual que la mía”. ¿Cuántos sacos lleva cada uno?

 

17.- Entre Luis, Saúl y Julio han conseguido 50 goles. Entre Luis y Saúl, 34. Entre Saúl y Julio, 30. Y entre Julio Y Luis, 36. ¿Cuántos goles ha anotado cada uno?