BASES DE LA 13ª EDICIÓN DE LA

LIGA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

I.E.S. “LA MARINA” SANTA CRUZ DE BEZANA

 

La 13ª edición de la Liga de Resolución de Problemas Matemáticos del IES “La Marina” de Santa Cruz de Bezana, que se celebrará durante el curso 2014-15, se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases:

1.      En el concurso podrán participar todos los alumnos matriculados en el IES La Marina de Santa Cruz de Bezana.

2.      Se establecen tres categorías de participación:
i. Categoría 1ª para alumnos de 1º y 2º de ESO
ii. Categoría 2ª para alumnos de 3º y 4º de ESO
iii. Categoría 3ª para alumnos de 1º y 2º de Bachilllerato

3.      La Comisión Organizadora, cuyas funciones son seleccionar y proponer las pruebas, calificarlas, otorgar los premios y resolver cuantas dudas e incidencias pudieran plantearse, está constituida por todos los profesores del Departamento de Matemáticas.

4.      La participación en el concurso será a título individual y en una única categoría, que será la correspondiente al curso en el que el participante está matriculado. La inscripción se realizará antes del día 13 de enero mediante impreso que facilitará y recogerá el profesor de matemáticas de cada grupo.

5.      El Concurso constará de dos etapas: una clasificatoria y una final. La prueba de la etapa clasificatoria se llevará a cabo el miércoles día 21 de enero de 2015, Esta prueba se iniciará a las 11h30 y tendrá una duración de una hora. Pasarán a la etapa final del Concurso los 10 alumnos  con las mejores calificaciones en cada una de las categorías. La prueba de la etapa final se llevará a cabo una vez publicados los resultados de la fase clasificatoria y en fecha que se anunciará con suficiente antelación. Esta prueba tendrá una duración de dos horas.

6.      Las pruebas serán escritas y consistirán en problemas de selección múltiple o de desarrollo. La Comisión organizadora evaluará las soluciones presentadas por cada participante y las calificará de 0 a 10 puntos de acuerdo con los siguientes criterios:
 -Validez, coherencia y generalidad de la solución
- Propiedad y originalidad de los procedimientos seguidos para la resolución de
  las cuestiones planteadas
- Claridad en la exposición del planteamiento y lógica de las explicaciones
- Uso correcto y adecuado de las representaciones, términos y notaciones  
   matemáticas
- Claridad en la presentación

7.       Tras la jornada final del concurso se procederá a proclamar los alumnos premiados en cada categoría. Se otorgarán tres premios a los participantes de cada categoría que hayan obtenido las tres puntuaciones más altas, siempre que cumplan los siguientes requisitos: superar el 70% del total de los puntos en juego para obtener el primer premio, superar el 60% de los puntos en juego para el segundo premio y la mitad de los puntos en juego para el tercero.

8.      La Comisión Organizadora podrá declarar desierto un premio en alguna de las categorías cuando no se cumplan los requisitos señalados en el apartado anterior. También podrá establecer premios accésit para aquellos participantes que hayan tenido una participación destacada en el concurso.

9.      Los nombres de los alumnos premiados, junto con la puntuación obtenida, se publicarán en la página WEB del Departamento de Matemáticas y en los tablones de anuncios del centro. La dotación de los premios se determinará una vez conocidas las aportaciones del Centro, la Asociación de Padres y Madres de alumnos y la editorial EDITEX.

10.  La clasificación para la fase final de este concurso obteniendo una puntuación que supere la mitad de los puntos finales en juego, podrá suponer una puntuación adicional de hasta 0,4 puntos en la calificación final de Matemáticas. El participante que supere este límite, podrá sumar hasta otros 0,4 puntos  en función de la calificación final que haya obtenido. Estas puntuaciones adicionales se aplicarán únicamente a los alumnos que hayan aprobado la materia en junio.

11.  La entrega de premios de cada modalidad y categoría tendrá lugar en un acto específico en la fecha y hora que se anunciará con la debida publicidad y antelación.

Más información en la Página WEB del Departamento de Matemáticas

del I.E.S. "La Marina" de Santa Cruz de Bezana:

http://www.ieslamarina.org/departamentos/matemat/index.htm

 

VOLVER